El CD Castellón estará presente este sábado 11 de junio en el Día Olímpico, un evento que se celebrará de forma simultánea en todos los países del mundo y del que la ciudad de Castellón ejercerá este año de anfitrión a nivel nacional.

El Día Olímpico, que este año organiza el Comité Olímpico Español (COE) junto al Ayuntamiento de Castellón, la Universitat Jaume I y la Fundación Trinidad Alfonso, tendrá su sede en el Campus del Riu Sec de la UJI, donde se realizarán una serie de actividades deportivas desde las 11 y hasta las 14 horas.

El CD Castellón, una de las entidades deportivas más importantes de la ciudad y provincia de Castellón, ha querido estar representado en este acontecimiento de índole mundial con tres deportistas albinegros de excepción: Andrés Mendieta, Enrique Saura y Gaizka Mendieta, tres futbolistas que, a lo largo de sus carrera, han vestido la camiseta y el escudo del CD Castellón y, además, han participado en unos Juegos Olímpicos.

Andrés Mendieta Ocamica (Lekeitio – Vizcaya, 12 de Febrero de 1946) fue portero del CD Castellón entre 1970 y 1974, además de tratarse de uno de los guardametas más importantes de la época. Ha pasado por otros equipos como el Real Madrid, Deportivo de la Coruña, Rayo Vallecano o Villarreal CF. Participó en los Juegos Olímpicos de México ’68.

Enrique Saura Gil (Ayódar – Castellón, 2 de Agosto de 1954) se formó en las categorías inferiores del CD Castellón. No destacaba por su físico, pero se hizo una pieza imprescindible del equipo albinegro, ya que peleaba cada balón como si le fuera la vida en ello, además de que era envidiablemente rápido. Además de su paso por la cantera, militó en las filas del primer equipo albinegro en dos etapas, entre 1974 y 1975, y de 1985 a 1988. También pasó por otros equipos como el Valencia CF o el Onda. Ha sido internacional por la Selección Española en 23 ocasiones, y participó en los Juegos Olímpicos de Montreal ’76.

Gaizka Mendieta Zabala (Bilbao – Vizcaya, 27 de Marzo de 1974) no necesita muchas presentaciones. Hijo del portero Andrés Mendieta, jugó en las categorías inferiores del CD Castellón, y en el primer equipo en la temporada 1991-92. También ha pasado por el Valencia CF, Lazio, FC Barcelona o Middlesbrough. Ha sido internacional por la Selección Española en 40 ocasiones, y participó en los Juegos Olímpicos de Atlanta ’96. Se trata de uno de los futbolistas más importantes de la década de los 90.

El Día Olímpico es una celebración, a nivel mundial, en la que se conmemora la fundación del Movimiento Olímpico Moderno en el año 1894 y que se caracteriza por ser abierta a todo el público, con actividades de participación para la familia y exhibiciones de diferentes deportes olímpicos a cargo del COE. Con el fin de promover los valores olímpicos como el juego limpio, el compañerismo, el respeto y el espíritu deportivo, el Comité Olímpico Internacional, en colaboración con los comités nacionales, organiza anualmente esta jornada de deporte. Este sábado, estos tres albinegros participarán en la Ceremonia de Inauguración y, después, firmarán autógrafos. ¡Os esperamos!